Categoría: Técnico-táctico

Formación

Defendiendo un 2vs2

En mi anterior entrada os hablaba de cómo el pivote nos da una ventaja numérica en ataque que hay que saber aprovechar.

Este concepto es utilizado en gran parte de la sistemática de ataque de un equipo; desde las más complicadas combinaciones hasta un “simple” 2 vs 2.

Pues bien, vamos a centrarnos en este artículo en cómo ese concepto de que “por el lado del pivote somos uno más” afecta al 2 vs 2. Pero vamos a hacerlo desde la perspectiva de la defensa y cuáles son los fundamentos de técnica y táctica individual necesarios para defenderlo.

1º Como sabemos que el pivote da una ventaja (al menos temporal) por su lado, hay que favorecer su movimiento hacia zonas exteriores:

Defender un 2 contra 2

Y luego impedir que circule de vuelta por la línea hacia donde se está jugando el balón:

Defender un 2 contra 2

2º Si el pivote no se desmarca a zonas exteriores, el defensor del oponente con balón es responsable de la línea de pase al pivote hasta que su compañero consiga pasarse el bloqueo (y después debe seguir disuadiendo la línea de pase)

3º Los defensores deben retardar lo máximo posible que el oponente con balón los separe y llegue a zona efectiva de lanzamiento y/o de pase a pivote para que a su compañero le dé tiempo a pasarse el bloqueo.

Defender un 2 contra 2

Si el atacante quiere atacar el bloqueo debe salir con bote. El defensor debe amenazar el robo del bote para que el atacante lo haga alejándose de la portería y fuera de distancia de lanzamiento. De esta forma su defensor puede cumplir con el punto anterior preocupándose del pase a pivote hasta que su compañero se pase el bloqueo.

4º El defensor de pivote tiene que pasarse el bloqueo preferiblemente por arriba (si lo hace por debajo, que sea lo suficientemente lejos de los 6 metros para que el pivote pierda su efectividad), pero nunca girándose o cruzando la piernas. De este modo tiene la capacidad de defender al atacante con balón si este cambia de dirección y hay que cambiar de oponente.

La mejor manera de enseñar esto en etapas de formación es obligando al defensor a pasarse los bloqueos primero con la pierna izquierda si el bloqueo es por su izquierda y con la derecha si el bloqueo es por la derecha.

5º Evaluar el peligro dependiendo de hacia dónde juega el atacante con balón el bloqueo:

Si lo hace hacia el débil lo más probable es que intente pasar al pivote puesto que el lanzamiento y la continuidad son más difíciles.

6º En el caso de que el atacante con balón haga trayectoria directa a portería uno de los dos defensores debe salir a contactar. Lo mejor es que lo haga el del débil, puesto que para un diestro siempre es más difícil jugar hacia la izquierda y para un zurdo hacia la derecha.

7º Finalmente apuntar que si los defensores superan físicamente de forma clara a los atacantes (o si los árbitros son demasiado permisivos con la defensa sobre el pivote) se puede individualizar la defensa, no hacer cambios de oponente y dejarse de todos estos rollos 😉

Así es como a mí me lo enseñaron y cómo se lo enseñaremos a nuestros chicos y chicas del Campus, pero espero vuestros comentarios, aportaciones y sugerencias.

Formación

Por el lado del pivote somos uno más

Este es uno de los “mantras” de Juan Carlos Pastor y de hecho es, en gran medida, en lo que se basan (muy profundamente) tanto el sistema de ataque como el sistema defensivo.

Puede parecer una perogrullada, pero la mayor parte de la sistemática de ataque y de las soluciones defensivas van en la línea de entender este concepto. Muchos lo aplican sin ni siquiera llegar a tener plena consciencia de ello, y la genialidad de Pastor está en, precisamente, ser consciente de este tipo de cosas y saber transmitirle al jugador el porqué de las cosas que se hacen.

Vamos a verlo gráficamente:

Gráfico de la situación

 

Tenemos una situación cualquiera de juego 6 vs 6 con el pivote y su defensor par señalados en rojo.

Por el lado del pivote, es decir, por la izquierda del ataque somos uno más: 3 atacantes y 2 defensores. De modo que sólo hay que llevar el balón a esa zona para tener superioridad.

Y ahora me diréis: “Pero hombre Rubén, si el balón va a esa zona, el defensor tiene que pasarse el bloqueo”:

Gráfico de la situación

 

Totalmente de acuerdo, pero lo cierto es que por el lado del pivote seguimos siendo uno más y sólo hay que llevar, de nuevo, el balón a la otra zona.

Creo que ahora ya vamos entendiendo lo que quiere decir Pastor con esa “tontería” y lo importante que es ser consciente de este tipo de cosas.

Los que estáis metidos en esto del balonmano imagino que ahora estáis (y si no es así os invito a hacerlo) repasando mentalmente toda vuestra sistemática y os vais a dar cuenta que la mayor parte de ella se basa en este concepto.

Incluso los elementos tácticos más elementales se basan en esto. Por ejemplo, el juego 2 vs 2 con el pivote.

En una próxima entrada del blog hablaré sobre cómo se defiende, teniendo en cuenta este concepto, el 2 vs 2 con el pivote, que será parte de lo que les enseñaremos a nuestros niños/as en el campus de Ribadeo en julio.

 

 

pizarra Técnico-táctico

Balonmano y los “derechos de autor”

El balonmano es un deporte de caballeros, y de caballeros es reconocer la autoría de una determinada acción o movimiento. Así pues no es raro que en la sistemática de los equipos se incluyan jugadas cuyo nombre hace referencia al equipo o jugador al que se la has visto hacer antes.
Hay una jugada que de unos años a esta parte prácticamente todos los equipos usamos. Cuando yo jugaba en el Barça la llamábamos “islandesa” o “Islandia” porque Olafur Stefansson la hacía mejor que nadie y en Logroño la llamamos “permuta Barça”.

Se trata de coordinar dos movimientos básicos de ataque: Un “hacer saltar” + una permuta.

“Hacer saltar”

Jugada de balonmano Hacer saltar

Permuta

Jugada de balonmano Permuta

La combinación de estos 2 elementos fundamentales ofensivos generan un gran problema al centro del 6:0 obligando a salir a los 2 centrales y dejando todo el centro en los 6 metros para el desmarque del pivote:

Islandia – Permuta Barça

Jugada de balonmano Permuta Barça

Si os apetece, podemos debatir sobre este movimiento en los comentarios.

Un abrazo.