Por el lado del pivote somos uno más

Formación

Por el lado del pivote somos uno más

Este es uno de los “mantras” de Juan Carlos Pastor y de hecho es, en gran medida, en lo que se basan (muy profundamente) tanto el sistema de ataque como el sistema defensivo.

Puede parecer una perogrullada, pero la mayor parte de la sistemática de ataque y de las soluciones defensivas van en la línea de entender este concepto. Muchos lo aplican sin ni siquiera llegar a tener plena consciencia de ello, y la genialidad de Pastor está en, precisamente, ser consciente de este tipo de cosas y saber transmitirle al jugador el porqué de las cosas que se hacen.

Vamos a verlo gráficamente:

Gráfico de la situación

 

Tenemos una situación cualquiera de juego 6 vs 6 con el pivote y su defensor par señalados en rojo.

Por el lado del pivote, es decir, por la izquierda del ataque somos uno más: 3 atacantes y 2 defensores. De modo que sólo hay que llevar el balón a esa zona para tener superioridad.

Y ahora me diréis: “Pero hombre Rubén, si el balón va a esa zona, el defensor tiene que pasarse el bloqueo”:

Gráfico de la situación

 

Totalmente de acuerdo, pero lo cierto es que por el lado del pivote seguimos siendo uno más y sólo hay que llevar, de nuevo, el balón a la otra zona.

Creo que ahora ya vamos entendiendo lo que quiere decir Pastor con esa “tontería” y lo importante que es ser consciente de este tipo de cosas.

Los que estáis metidos en esto del balonmano imagino que ahora estáis (y si no es así os invito a hacerlo) repasando mentalmente toda vuestra sistemática y os vais a dar cuenta que la mayor parte de ella se basa en este concepto.

Incluso los elementos tácticos más elementales se basan en esto. Por ejemplo, el juego 2 vs 2 con el pivote.

En una próxima entrada del blog hablaré sobre cómo se defiende, teniendo en cuenta este concepto, el 2 vs 2 con el pivote, que será parte de lo que les enseñaremos a nuestros niños/as en el campus de Ribadeo en julio.

 

 

5 COMMENTS
  • javier corbalan
    Responder

    muy buen articulo…

    1. Rubén Garabaya Arenas
      Responder

      Muchas gracias Javier, esto me anima a seguir escribiendo.

  • Curi
    Responder

    Muy bueno Rubén! !Lo interpretabas bastante bien ,jugando en aquí en Pucela. Un abrazo y nos vemos cuando vengas por estas tierras de nuevo,que en otras ocasiones que viniste ,no pude acercarme.

    1. Rubén Garabaya Arenas
      Responder

      Muchas gracias! Será un placer

  • Defendiendo un 2vs2 – Campus Balonmano Ribadeo
    Responder

    […] mi anterior entrada os hablaba de cómo el pivote nos da una ventaja numérica en ataque que hay que saber […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *