La correcta utilización de la geometría

Formación

La correcta utilización de la geometría

Los porteros, por lo general, somos autodidactas. Pocos equipos tienen entrenadores de porteros en la base, y pocos entrenadores pierden el tiempo en intentar enseñar a los porteros: nos dan 3 ó 4 ideas y… a descubrir.

Una de esas frases mágicas suele ser la de: “ATACA EL BALÓN Y SAL PARA TAPAR MAS ESPACIOS” ¿Es esto cierto? Sí, pero no siempre.

Geométricamente la trayectoria de un balón dibuja un triángulo, siendo el balón uno de los vértices de este, y la trayectoria que se dibuja desde este vértice hasta los postes, dos de los lados del triángulo, siendo la línea de gol el tercer lado del triángulo.Gráfico de colocación del portero en un penalti

 

Si el foco de lanzamiento es fijo como en el caso de un lanzamiento de penalti, o en una penetración en la que el jugado viene de frente a nosotros, la frase mágica tiene todo el sentido, por que la estructura triangular en la que se fundamenta este razonamiento se mantiene en gran medida.

Pero ¿Qué pasa en los casos en los que el foco de lanzamiento no es un punto fijo, sino que el jugador en su trayectoria de lanzamiento dibuja una línea que hace que el foco de lanzamiento, en vez de ser un punto fijo, sea una recta como sucede, por ejemplo, en los lanzamientos desde los extremos? Pues que nuestra figura geométrica pasa de ser un triángulo a ser un trapezoide. Nuestra teoría de salir para tapar más espacios no se cumpliría siempre.

Colocación portero lanzamiento de extremo

 

Por tanto, a la hora de aprender dónde colocarnos, si mas arriba o mas abajo, hay que tener en cuenta varios factores: por un lado la trayectoria del jugador para valorar si el foco de lanzamiento es medianamente fijo o un foco que va formado una recta, y por otro lado la cantidad de portería que tenemos que defender para valorar si en la figura geométrica que vamos a tener, las rectas que dibujan la trayectoria del balón se van a ir abriendo o cerrando en su trayectoria a la línea de gol. Si las líneas se abren, ataca, taparás más, si las líneas se cierran, recula, taparás más atrás.

A esta y a otras muchas conclusiones he llegado yo por mi propia experiencia, siendo autodidacta, pero muchas de ellas han llegado más cerca de la cuarentena que cuando tenía 20 ó 30 años, y son muchos años haciendo cosas sin lógica solo por que en su día, un entrenador con toda la buena voluntad me dijo: ”ATACA EL BALÓN Y SAL PARA TAPAR MAS ESPACIOS”.

Detalles técnicos como estos los trabajaremos y desarrollaremos en el campus, para que los porteros que vayáis tengáis las herramientas y conocimientos necesarios para poder desarrollar todo vuestro potencial.

¡¡¡Porteros, allí os espero!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *